Galería acristalada

Una galería acristalada, es un espacio muy de moda en las nuevas arquitecturas de viviendas. Han resultado ser una buena solución como desahogo a espacios abiertos un efectivo método de ahorro de calefacción en ivierno.

galería acristalada en edificios residenciales

Galería acristalada, bendición en los meses fríos

Todos los inquilinos de los edificios que contienen una galería acristalada, coinciden que son “una bendición en invierno”, si están correctamente orientadas al paso del sol, son capaces de acumular gran cantidad de energía calorífica, que , manteniendo las puertas abiertas que dan a ella, es capaz de transmitirla a una parte de las estancias interiores.

 

galería acristalada acumulador de calor

 Galería acristalada, “efecto horno”

En verano o en los meses de calor, el caso es muy, muy diferente, ya que una galería acristalada es capaz de convertirse en un horno, clientes nuestros han llegado a registrar 60ºC y otros directamente han perdido el termómetro por exceso de temperatura.

Si hablamos en un balance energético anual, podríamos perder todo el ahorro en calefacción con el gasto en aire acondicionado.

energía solar al pasar por una galería acristalada

En el efecto horno de una galería acristalada, hay que fijarse en la trasmisión de energía que termina penetrando en ella y que calienta objetos y el aire.

Del aire caliente, nos debemos preocupar poco, por sus propias leyes termodinámicas, su absorción calorifica es mínima, con una correcta circulación del mismo, reducimos el problema.

Son los objetos y superficies del interior de la galería acristalada (mobiliario y fachada de la vivienda), los que realmente acumulan esa gran cantidad de energía (inercia térmica) y la trasmiten de forma muy eficiente al resto de la vivienda. Sobre este consecuencia, es sobre la que proponemos actuar.

incidencia solar sobre la fachada de la vivienda en una galería acristalada

Evitar que se caliente la fachada

La única manera de evitar que las paredes, cristales de puertas y ventanas que dan acceso a la galería, reciban la incidencia solar, es proyectando sobra ellas, establecer un filtro o sólido entre ambos que bloquee los rayos del sol.

Hay dos maneras de hacerlo:

  • protección solar de exterior
  • protección solar de interior

Dependiendo de evidentemente, de a qué lado del acristalamiento, instalemos los elementos de protección.

En este post voy a tratar, de lo que conozco, los de interior y en concreto de estores enrollables.

Protección solar de interior

edificio polivalente estores acústicos extendidos

En la imagen se aprecia cómo cuelga un elemento textil, justo detrás del acristalamiento, interfiriendo directamente la luz solar y proyectando sombra sobre todas las paredes y ventanas de dentro de la vivienda.

Un estor enrollable, es el modelo ideal para estos usos:

  • pasa desapercibido cuando está recogido
  • poco mantenimiento
  • soporta grandes tamaños
  • admite tejidos altamente tecnificados

Por tejidos técnicos, hacemos alusión al ya muy conocido “tejido screen”. que como en todo, hay muchas variedades y calidades.

Tejido screen térmico

Sí, este apellido, “térmico” se emplea demasiado alegremente dentro del mundo del screen. Pero no todos los tejidos screen son idóneos para las altas exigencias de una galería acristalada, después de muchos años probando tejidos para todo tipo usos, he comprobado que un screen térmico debe cumplir las siguientes características:

  • un alma de fibra de vidrio, no poliester (polyscreen)
  • un factor de apertura reducido, inferior <  al 5%
  • un indice de refracción solar muy elevado
  • un coeficiente de inercia térmica muy bajo
  • una alta resistencia a los rayos uv, del color y su composición

estos son los tejidos que considero los mejores para una protección solar de interior, en una galería acristalada.

Ejemplos de estores en galerías acristadas, soluciones de instalación

 

estores para galería acristalada tipo lumon

Las galerías tipo Lumon, estan muy de moda, son 100% cristal con un sistema corredero muy ingenios, pero comenzaron siendo un quebradero de cabeza para nosotros, pero con un poco de empatía por su parte, ya nos dejan al menos 10cm en la parte superior para alojar nuestros soportes. Modulamos los estores para que tapen varias hojas a la vez, reducimos costes y dividimos la galería según el uso de los cristales.

El último vidrio, el que permite accionar el resto, tiene un molesto accesorio que no nos permite hacer la misma colocación, lo hemos resuelto con un paño de la medida exacta de esa hoja con un sistema de velcro adhesivo especial muy duradero.

paño para cristal abatible en galería acristalada tipo lumon
estores para galería acristalada con hojas de ventana abatibles

En las galerías con hojas de ventana abatibles convencionales y accionadas por una manilla, ésta las salvamos , dando un enrolle exterior al tejido, que caiga por delante del tubo.

Este era un caso extremo de acumulación de radiación solar, por su techo traslúcido, nos consta, que por nuestra recomendación, ha cambiado a paneles opacos aislantes en el techo.

estores en esquina para galería acristalada

Las galerías en forma de “u” con almenos una de las paredes de cristal haciendo un ángulo recto, las solucionamos de 2 maneras:

  • como en la imagen, pero a costa de perder una zona sin tejido
  • instalando a dos niveles de altura, la de la izquierda, por ejemplo, se sube unos centímetros y en el espacio que queda debajo, usarlo para alojar el siguiente soporte. Pero es necesario un mínimo de 20cm por encima de la ventana.
estores en galería acristalada tipo lumon

Una estancia acristalada  , es verdaderamente un problema de temperatura, sobre todo en nuestras latitudes,  como en el siguiente caso, es un cerramiento en un ático, para hacerse un salón de estar, 12h de sol ininterrumpido. Este cliente tubo que recurrir a los tipos de protección solar, de interior y exterior; y en los estores de interior, directamente se decidió poner tejido opaco, poner a la oscuridad como nuestra aliada.

estores opacos para galería acristalada
estores opacos para galería acristalada

quieres mejorar la temperatura de tu casa?

CONTACTANOS